Una pasión que se convierte en profesión

 El fenómeno Personal Shopper es ya una parte asentada de la sociedad, un “comprador personal” que nos ayuda  a elegir y comprar objetos, ya sean personales, regalos o decoración, aunque principalmente  aconsejan sobre artículos de moda.

Esta profesión nació en Nueva York en los años 80 con el objetivo de ayudar a los ejecutivos adinerados, a los que su apretada agenda les impedía realizar determinadas compras. Un concepto que hasta hace tan solo un par de años resultaba desconocido, pero que con el tiempo se ha convertido en la vocación de muchos apasionados de la moda. Una de las principales características para ejercer esta profesión es tener formación en asesoramiento personal, algo que en el siglo XXI no resulta difícil de encontrar, ya que muchas empresas han decidido apostar, ofreciendo este tipo de formaciones, como la conocida escuela de la capital andaluza, “Sevilla de Moda”.

Cada vez hay un mayor número de usuarios que demandan los servicios de un asesor para sus compras de ropa, y estos se encargan de analizar detalles tan importantes como el color del pelo, de piel o la morfología de una persona. El perfil de los clientes que acuden a un personal shopper es el de mujeres, en su mayoría, y hombres de entre 35 y 60 años, pertenecientes a la clase acomodada o que gravitan en torno al mundo de la moda con poco tiempo a su disposición. Como bien explicaba Rosina Lando, una pionera de esta profesión en Galicia, hay dos tipos de clientes “A quienes les gusta acompañarte a las compras, y a los que no, que desean que se les lleve la ropa a casa”, una cuestión un tanto complicada ya que las prendas son algo muy personal, y para poder hacer una elección correcta hay que tener ciertos conocimientos sobre el cliente, como por ejemplo, conocer su fondo de armario, su estilo individual, aquellos colores que más les favorecen o simplemente saber cuales son sus necesidades.

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Servicio Personal Shopper en Airesur

Los encargos que reciben estos profesionales de la moda abarcan una gran cantidad de situaciones, que van desde “looks” de urgencia para ir a una entrevista personal en la que se pretende dar una determinada imagen, hasta gente que renueva su fondo de armario en cada estación. Como afirman algunas Personal Shoppers, además de aconsejar en moda e ir de compras, hay todo un trabajo detrás, por ello, desde hace un tiempo estos reconocidos “consejeros” han ampliado sus servicios, inaugurando talleres de estilo donde las personas aprenden a conocer su cuerpo y los colores que mejor se ajustan a su personalidad.

Muchas grandes empresas dedicadas a la industria textil ya apuestan por esta especialización, como El Corte Ingles, cuya encargada en A Coruña , Ana López, trata de asesorar a los clientes, ofreciéndoles una atención personalizada y exclusiva, pero también se han sumado a esta apuesta algunos grandes centros comerciales importantes en España, como Style Outlets o Airesur en Sevilla, poniendo a disposición de los clientes un servicio gratuito de asesoramiento personal. Esto pone en evidencia una vez más el papel tan importante que están adoptando la imagen y la moda en la sociedad del siglo XXI. Si preguntamos a personas desconocidas sobre su conocimiento acerca de los ‘Personal Shopper’, los resultados son muy relativos, aquí tenemos un ejemplo:

Como sucede en muchas otras profesiones, sin ser la de “personal shopper” una excepción, hay personas que trabajan en el sector que no se han formado, por ello este asesoramiento se encuentra en una cuestión infinita…¿ Personal Shoppers o estilistas de moda? Una pregunta difícil teniendo en cuenta los tiempos que corren, ya que para muchos ambos conceptos resultan, o relacionados o simplemente indiferentes. Los estilistas son considerados como “policías” de moda, con estudios  más consolidados,pero sin embargo, con menos éxito.

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Servicio Personal Shopper en el Centro Comercial Airesur

Actualmente, con el reciente “boom” de blogs, tenemos el poder de acceder a muchas especulaciones sobre el papel que realmente realiza un estilista tradicional frente a un “Personal Shopper” de moda, ambos fenómenos requieren conocimientos muy similares, y, a día de hoy, existen empresas especializadas en estilismo, como por ejemplo ‘Estilo Moda Corporativa’ en Sevilla, que afirma que “tanto u
n estilista tradicional, como un personal shopper, está cualificado para trabajar junto a un gran diseñador de moda”.

Alejandro Núñez, estilista profesional, comentaba en una de sus entrevistas, que la causa de que una colección de moda triunfe recae en gran medida sobre el estilista, algo que no nos sorprende, por ello, el tiempo será el encargado de ceder a este grupo de profesionales el espacio que les corresponde, cuyos servicios cada vez son más demandados por la sociedad.

Fuentes: 

Texto: propio usando como documentación los siguientes recursos:

Entrevista de Europa Press para Alejandro Nuñez ( Estilista profesional)

Entrevista a Rosina Lando (Personal Shopper)  por Faro de Vigo

Fotos: propias

Vídeo: propio, subido a Yotube por mi usuario Carmen Bellido 

Carmen Bellido Payán

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